Una "sociedad protectora de animales" no parecìa serlo. Segùn los vecinos todos los dìas en este lugar, botaban gatos y perros muertos a la basura:

Con ocho personas detenidas terminó el allanamiento de las dependencias de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna, investigada tras una denuncia por maltrato animal y propagación de enfermedades infecciosas. Entre ellas se encuentra el director del recinto, Luis Navarro.
Personal de la Brigada Investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y el patrimonio Cultural (Bidema) llegó esta mañana hasta, a eso de las 8.00 horas, hasta la sede ubicada en calle Libertad 1550, por orden de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Los detectives hallaron al menos 20 gatos y perros muertos y decenas de mascotas en mal estado, donde algunos de ellos están afectados por distemper. El foco de esta enfermedad podría extenderse en un radio de 3 kilómetros, por lo que se hizo un llamado a los vecinos del lugar a revisar sus mascotas ya que podrian estar infectadas con algúna enfermedad.
La diligencia corresponde a una investigación llevada a cabo por el fiscal Emiliano Arias. El hecho comenzó a ser indagado cuando en las bolsas de basura que emanaban de la entidad empezaron a ser encontrados decenas de perros y gatos muertos, por lo que se levantaron sospechas del proceder de esta institución. Esto llevó a la policía civil hasta un depósito de desperdicios en Quilicura donde se encontraron 15 perros muertos.
Quedó establecido claramente que los encargados de la entidad no estaban entregando los cuidados necesarios a los animales, y que incluso se mantenía en un mismo lugar a perros sanos con otros enfermos. Vale destacar que esta protectora de animales cobraba por recibir a estos perros.
La investigación se inició debido a las denuncias de vecinos que alertaron sobre el fuerte olor que salía del lugar. Los detenidos están siendo interrogados para determinar si pasan o no a control de detención. Al lugar llegó un grupo de estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor, los cuales junto a Bomberos están aseando las instalaciones.